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META SNAPSHOT #2

Después de un primer parche de balance que prácticamente no cambió el meta, el sucesivo hotfix consiguió cambiarlo todo y hacer que Skellige estuviera al resto del nivel de facciones. Mientras que Skellige y Reinos del Norte se sienten en un punto superior a los demás, pueden ser batidos jugando bien.

Todas las facciones tienen al menos un deck viable, haciendo de este meta uno de  los más balanceados en meses en términos de competitividad.

TIER 1

SK - Guerreros de Furia ParricidaImport Deck Button

SK – Guerreros Furia Parricida

Como Skellige solo ha sido levemente nerfeado, la lista más fuerte en el parche previo a la revisión sigue siendo la misma que en el último, Guerreros, pero con el Jabalí de los Mares auto incluido durante este parche, debido a que es una gran carta.

A pesar de los recientes nerfs en una revisión, sigue siendo una de las mejores listas para escalar MMR y, por lo tanto, es la elección principal para la mayoría de los jugadores.

Cartas Clave:

  • Harald el Lisiado: La carta evolutiva de Skellige es una gran combinación entre un motor y una carta que hace un punto al usar un guerrero, lo que nos permite beneficiarnos de cartas veteranas en el cementerio. Aunque está nerfeado, sigue siendo una gran carta.
  • Jabalí de Los Mares: una gran carta contra las construcciones de Swarm, y que en general capitaliza rondas largas super bien. Se debe incluir si las construcciones con tokens se vuelven una norma.

Pros:

  • Gran ronda larga y corta.
  • Casi no hay emparejamientos malos.

Contras:

  • Algunas manos pueden sentirse incómodas con moneda azul.

Consideraciones:

Ritual Osuno como una forma de abusar de la moneda roja con las inclusiones de Cerys an Craite y Lugos El Amoratado, como se muestra en la lista de ejemplo.

Una opción que se ha popularizado también durante estos días ha sido usar Momento de Gloria como habilidad de Lider, como puedes comprobar en esta lista.

También está la posibilidad de ejecutar una versión sin barco, como esta lista de ejemplo.

NR - Uprising DevotionImport Deck Button

NR – Viraxas Alzamiento

A pesar de que se experimentó los primeros días con Asedio y Maniobra de Pinza como opciones óptimas para la facción, la versión más clásica de Alzamiento basada en Viraxas sigue siendo la lista más sólida.

Después del último Hotfix a Skellige, Reinos del Norte tomó una posición mucho más fuerte en la meta, siendo uno de los competidores para ser la lista mas fuerte del momento, depende la situación. La combinación entre motores y buenas cartas midrange hace a esta lista muy buena en cualquier situación.

Cartas Clave:

  • El Rey Viraxas permite reutilizar una de nuestras cartas de Orden poderosas, tales como el Barón Sanguinario o el Príncipe Anseis. Es muy bueno incluso sin devoción ya que muchas veces su habilidad de fase 3 no causa tanto impacto.
  • Asalto Anfibio es contendiente a ser la mejor carta de la expansión Master Mirror, ya que permite filtrar del mazo una carta de bajas provisiones haciendo mucho tempo, permitiendo a Reinos del Norte ganar ronda 1 más fácilmente, o incluso actuando como un Decreto Real pero con puntos extras (aunque con una limitación extra también).

Pros:

  • Como cualquier lista de Reinos del Norte midrange, nuestra ronda larga es excelente, pero también tenemos buen valor en rondas medianas.
  • Muchas respuestas.

Contras:

  • Más susceptible a ser sangrada que otras listas de Reinos del Norte.

Consideraciones:

Como ya fue mencionado, Maniobra de Pinza fue la opción principal cuando empezó el parche, pero se volvió mucho menos popular después del hotfix. A pesar de esto, podemos sugerir una lista de Asedio en caso que quieras probarla.

Otra opción popular entre la comunidad Rusa es jugar una lista diferente con menos control, pero con cartas como Elefante de Guerra e Ildiko, teniendo potencial de puntos más alto en comparación, como en el siguiente ejemplo.

TIER 2

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SY – Alijo Oculto Passiflora

Un fuerte competidor a ser el mejor mazo del metajuego, pero realmente difícil de pilotar, como cualquier otra lista de Sindicato. Los buffs recientes a Alijo Oculto han hecho que todos los mazos que tradicionalmente se jugaban con otras habilidades cambien, obteniendo un mazo más orientado a motores, pero que es más sólido, ya que puede generar más puntos.

Podemos esperar que este deck colonize el ladder durante el próximo mes debido a la dificultad de parar lo. Tiene un gran número de amenazas que hay que contestar. En nuestra opinión este deck en buenas manos puede ser muy peligroso.

Cartas clave:

  • Passiflora: escenario de Novigrado, que al ser combinado con Invisibles nos hace capaces de generar más motores lo que puede crear una larga cantidad de puntos entre la mezcla de Acopio y Seductora Maliciosa.
  • Saul de Navarette: una verdadera amenaza en Alijo Oculto. Un motor muy bueno que sin respuesta puede convertirse en un problema.

Pros:

  • Muy buena ronda larga debido a muchos motores.
  • Buena salida de puntos en rondas cortas gracias a Passiflora y Jacques.

Contras:

  • Muy difícil de jugar. 

Consideraciones:

Una versión más greedy que juega Bincy Blummerhort se ha visto en ladder, con resultados decentes, ya que incluye otra amenaza que nuestro adversario debe de responder en cambio de control. Este es el decklist de referencia.

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MN – Cacería Salvaje Hambre Abrumadora

Como sucesor espiritual del mazo de Visión Hambre Abrumadora, este mazo proporciona lo mejor de la nueva Cacería Salvaje, mejorando nuestra ronda larga gracias a cartas como Jinetes Rojos o Ard Gaeth.

Visión y el paquete de Sueño Mortal compuesto por Miruna, Detlaff Vampiro Superior y Hombre Gato nos proporciona una gran cantidad de tempo, haciendo de este mazo una opción sólida para subir rangos

El último parche ha reforzado la lista, proporcionando un tutor para Ard Gaeth y Naglfar en Ge´els, haciendo el mazo mucho más consistente, y por ende más fuerte

Cartas clave:

  • Visión: en contraste con otras listas de Monstruos, Visión no solo nos proporciona tempo, también es una pieza crucial para generar cartas para Consumir nuestras unidades de Sueño Mortal, permitiéndonos conservar cargas de líder. Ser capaz de predecir si nuestro rival podrá o no contestar el escenario condiciona mucho el estilo de juego del mazo
  • Auberon: El rey de los elfos no es solo una gran jugada de tempo, sino también nos proporciona utilidad: Crear nos puede proporcionar unidades que podemos utilizar para Purificar, aplicar Escarcha extra, o Mover unidades enemigas.

Pros:

  • Muy bueno sangrando gracias a la gran cantidad de efectos de Escarcha.
  • Puedes pelear la ronda usando solamente cartas de bronce. Las unidades con Medra siempre amenazan con tener suficiente alcance en una sola carta.

Contras:

  • Pierde poder si contestan Visión.
  • Las rondas cortas pueden ser incómodas.

Consideraciones:

Jugar la lista sin Escenario si el meta está lleno de Lanzadores de Bombas: 

Pierdes algo de potencial en rondas largas a cambio de tener una gran ronda corta gracias a la inclusión de Yghern y Ozzrel. Como mencionamos anteriormente, se puede ajustar la lista para hacer hueco a Yghern y Ozzrel, principalmente cortando a Ard Gaeth, añadiendo los segundos Jinetes Rojos y empeorando algunas bronces, como los Cacería: Jinetes. Con estos cambios perdemos potencial de ronda larga pero ganamos alcance y potencial de ronda corta

MN - FY EtherealImport Deck Button

MN – Frutos de Ysgith Etéreo

Un mazo que ha sufrido algunos cambios respecto al parche anterior, principalmente debido a la restricción de Caranthir, ya que no nos permite copiar al Etéreo ahora. Como consecuencia nos vemos forzados a jugar diferentes cartas para purificar nuestro Etéreo, y para volver a jugarlo debemos llevar Renovar, cambiando la manera de jugar considerablemente respecto al parche anterior, y en general haciendo el mazo más débil y más fácil de contrarrestar.

Cartas Clave:

  • Renovar: Debido al cambio de Caranthir nos vemos obligados a incluirlo, pues nuestro gameplay consiste en jugar 2 veces al Etéreo, una desde la mano y otra desde el cementerio. Es por ello que siempre buscamos tener un purificador en mano, ya sea un Ojo de Cuervo o un Conjurador. Otro objetivo de Renovar son principalmente las Moiras.
  • Etéreos: El motor principal de nuestro mazo usado en conjunto con Frutos de Ysgith. Generamos un Fruto de Gernichora a la derecha del Etéreo para convertir el token de 1 de poder en otro Etéreo de 4 de poder todos los turnos. Cada copia del Etéreo funciona como el original, así que a menos que se contesten todas las copias del Etéreo a la vez, es complicado interrumpir el combo.

Pros:

  • Ronda larga extremadamente buena, la cual es difícil de contestar para nuestro oponente.
  • Decente valor por turno, dándonos una alternativa a la Medra

Contras:

  • Vulnerable al movimiento.
  • Ronda corta débil debido a la habilidad del líder y cartas que no funcionan bien por sí solas a excepción de las Moiras.

Consideraciones:

En vez de llevar un purificador de objetivo único, Siegfriend de Denesle puede ser una alternativa, dándonos más flexibilidad, ya que nuestro oponente no debería ser capaz de denegar todos nuestros Etéreos purificados. Aquí tienes la lista.

Alternativamente, Enjambre de Arachas también ha sido utilizado, principalmente para abusar más la moneda roja, como en esta lista de ejemplo.

ST - PS SchirruImport Deck Button

ST – Ataque Preciso Schirrú

Una vieja pesadilla de los jugadores de Skellige ha emergido una vez más para tirar a los hombres al mar: Schirrú. Esta avariciosa carta ha ascendido a tener su propio arquetipo. Ridículamente difícil de pilotar, tendrás que tener cuidado de alinear las cartas que quieras ver arder. Esta lista va a ser temporalmente buena en lo que el meta se asienta y que debería desaparecer cuando el meta vaya hacia otro camino, especialmente Hambre Abrumadora. Ahora mismo es una opción competitiva para los abraza árboles

Cartas Clave:

  • Harald Gord: Este gran finisher de ronda corta es la principal razón por la que barajas basadas fuertemente en cartas especiales existen. La adición de las cartas Eco incrementan su valor en 1, haciendo posible saltarte la restricción de unidades y jugar aún más cartas especiales de lo que es posible.
  • Schirru: Una carta increíblemente avariciosa que puede tranquilamente volar el campo entero si ha sido cuidadosamente alineada con Ataque Preciso y Consejo de Isengrim.

Pros:

  • Gran finisher de ronda corta gracias a Harald Gord.
  • Gran salto en puntos, Schirrú puede dar la vuelta a partidas.

Contras:

  • Vulnerable al sangrado
  • Le falta poder en rondas largas

Consideraciones:

En vez de llevar Harald Gord y algunas neutrales por su utilidad, podemos usar una lista más orientada a Simbiosis, que aunque no lleva a Gord, nos proporciona una gran cantidad de puntos en ronda larga.

NG - L Double BallImport Deck Button

NG – Doble Escenario Bloqueo

La infame pesadilla de la moneda azul y es que en los últimos parches recibió algunas adiciones nuevas para hacerla más flexible. La Oniromancia es más cara que Matta Hu’uri, pero nos ayuda a pescar cualquier parte del combo.

La idea de este mazo es abusar de la moneda roja y superar rápidamente a nuestro oponente, obligándolo a pasar, lo que nos permite ganar el control del resto de la partida. Especialmente ganar teniendo dos cartas de ventaja, lo cual es ideal para nuestros venenos, ya que podemos jugar dos de ellos y no tenemos que temer una respuesta.

Cartas Clave:

  • Baile de Máscaras: el escenario de Venenos que se puede jugar dos veces con Assire var Anahid y Oniromancia. Necesitamos tener en cuenta la cantidad de aristócratas para que funcione dos veces, pero cuando lo hacemos, la recompensa ciertamente vale la pena.
  • Assire var Anahid: usamos Assire para mover el Baile de Máscaras desde nuestro cementerio de vuelta al mazo. En algunos casos también podemos mover otras cartas doradas según sea necesario.

Pros:

  • Gran capacidad de eliminar cartas del rival a través de Venenos.
  • Especialmente fuerte en moneda roja.

Contras:

  • Extra vulnerable a cartas que remuevan artefactos. 

Consideraciones:

Si bien la Decisión Táctica y el Bloqueo han sido las opciones más populares de líder entre los jugadores de doble escenario, la Formación Imperial ha ganado algo de popularidad, con la versión con ventaja de cartas o uno más clásico.

ST - DA SymbiosisImport Deck Button

ST – Emboscada Certera Simbiosis

Aunque fue tildada como la mecánica menos emocionante introducida en la expansión Master Mirror, simbiosis ha encontrado un entorno perfecto en el que funcionar, siendo sorpresivamente mezclado con elfos. 

Con una gran cantidad de tempo a distribuir en las diferentes rondas de la partida, esta baraja ha surgido como la principal manera de jugar Scoia’Tael en este meta (quitando que es desfavorable contra Skellige si juega Jabalí de los mares), pero su capacidad de poner puntos en mesa con pocas cartas convierte a esta baraja en algo temible para el resto de facciones.

Cartas Clave:

  • Eithné: Esta carta evolutiva es probablemente la razón por la que jugamos simbiosis en vez de un pack de elfos más clásico. Añadir esta carta al ya de por sí fuerte arquetipo de elfos nos da una capa extra de control a la baraja, ya que podemos llevar más hechizos de naturaleza para sustituir el pack de venenos, ya que los venenos han perdido algo de fuerza gracias a la hace poco añadida mecánica del velo.
  • Vernossiel: Una de las cartas más fuertes del arquetipo de elfos que tiene muchas misiones: hace más fácil y rápido llenar el campo de elfos en caso de que tengamos problemas a la hora de sacar Aelirenn, haciendo que en nuestra ronda corta le vayamos a sacar valor al gran roble, o en el caso de que necesitemos control podemos combinarla con nuestros emboscadores élficos.

Pros:

  • Gran capacidad de generar tempo de manera rápida.
  • Perfecta para ronda medias.

Contras:

  • Tiende a llenar tu campo muy rápido.
  • Ritmo lento, difícil de pilotar.

Consideraciones:

Podemos usar Ataque Preciso en lugar de Emboscada Certera para mejorar nuestro control, pero, en este caso, deberemos meter a Ele´Yas en la baraja para no perder potencial de llenar el campo de elfos. Otra alternativa puede ser usar escenario junto con Isengrim Faoiltiarna.

NG - IF Single BallImport Deck Button

NG – Formación Imperial Escenario Simple

Probablemente la segunda lista más popular entre los jugadores nilfgaardianos, que combina las fortalezas de los Venenos usando para ello el Baile de Máscaras y aristócratas; y con la nueva incorporación de Espías, que nos permite hacer un uso más eficiente del paquete de Soldados, especialmente con el cambio a Ejecutores de Impera.

Si bien es realmente fuerte en moneda roja, esta lista tiene más proactividad que la lista tradicional, antes de la expansión de Master Mirror.

Cartas Clave:

  • Vincent van Moorlehem: una carta polivalente que nos permite hacer frente a múltiples amenazas de este parche. Incluso las unidades con velo son un gran objetivo, solo necesitamos encontrar una unidad que tenga cualquier estado.
  • Baile de Máscaras: escenario de veneno, que es genial con los aristócratas, y nos da una capa extra de eliminación. A pesar de que perdemos ritmo si es respondido por el Lanzador de Bombas, las ventajas son mayores a las desventajas.

Pros:

  • Excelente en rondas cortas y largas.
  • Muchas respuestas a los motores.

Contras:

  • Difícil de manejar correctamente.

Consideraciones:

Una de las alternativas más populares es ejecutar una lista similar, pero que use Bloqueo como habilidad de líder para mejorar nuestros enfrentamientos contra Frutos de Ysgith y mazos similares que dependen en gran medida de su habilidad de líder.

Puedes consultar una lista de mazos alternativa aquí.

SY - Congregate GordImport Deck Button

SY – Gord Congregación

Una amenaza seria en moneda roja. Te hace sentir miedo mientras intentas pensar en cómo evitar ser abusado. Este arquetipo siempre ha sido una lista clásica que combina una increíble capacidad de abusar de la moneda roja con un buen bleed en la ronda 2, mientras mantiene un poderoso finalizador para la ronda 3, a medida que aumentamos la fuerza de Harald Gord durante el partido. 

A veces nuestra mano puede ser incómoda, la proactividad del mazo ha mejorado con la introducción de Oniromancia. Esto hace que jugar con una moneda azul no sea tan malo como solía ser. A pesar de que no ejecuta muchas cartas de la nueva expansión, sigue siendo una lista sólida que se puede jugar si su intención es ganar R1 con igualdad de cartas.

Cartas clave:

  • Harald Gord: la razón por la cual este tipo de decks puede existir. La adición de cartas Eco ha incrementado su valor por 1 punto, ya que todavía estáis engañando al sistema de unidades / hechizos, eso lo convierte en un gran finalizador para rondas cortas.
  • Bastardo Padre: una pieza clave en nuestros pushes, especialmente durante la ronda 2. Cómo podemos generar suficientes monedas y cuerpos para que su tributo sea realmente efectivo con solo usar el líder, esta carta puede volverse realmente opresiva si nuestro oponente no puede detener a los Bufones: Lacayos, ya que hacen que cada carta de Crimen sea un +4.

Pros:

  • Muy bueno en moneda roja.
  • Buena ronda corta.

Cons:

  • Bastante incómodo para jugar en azul.
  • Vulnerable al bleed en el caso de que no podemos conseguir control de ronda .
  • Dependiente de last say.

Consideraciones:

Como podemos ver, el Portal se ha quitado, pero en el caso de que queramos jugar con Portal, tenemos que hacer algunos cambios. Aún así, la lista es realmente sólida, como puede ver en este ejemplo.

NR - VS RadeyahImport Deck Button

NR – Radeyah Tajo Violento

Ya como un clásico de Reinos del Norte, las listas de Midrange basadas en Radeyah existieron en todos los parches, pero esta es un poco diferente ya que el líder es Tajo Violento, en vez de usar el clásico Alzamiento o Maniobra de Pinza.

Mientras que en comparación con otras listas nos pueden faltar puntos, se puede decir que esta lista está favorecida en el mirror de Reinos del Norte y contra cualquier lista basada en motores en general, y el plan de juego será distinto del clásico de la facción.

Aunque no es la lista más fuerte, puede ser una forma interesante de escalar en ladder, si preferimos jugar una versión más midrange de Reinos del Norte.

Cartas Clave:

  • Radeyah: la principal carta que permite jugar esta estrategia de mazos de una copia de cada carta. Muy buena carta por si misma, y especialmente buena después de los buffs a distintas estratagemas, además de muy flexible.
  • Oniromancia: una muy buena carta en términos de consistencia, la cual es realmente el tutor definitivo. Tener acceso a cualquier carta es muy poderoso, y más si pensamos que estamos jugando un mazo donde tenemos muchas bronces que no son óptimas por la restricción de una copia.

Pros:

  • Muy buen valor en rondas cortas
  • Más control que otras listas de Reinos del Norte.

Contras:

  • Problemas de consistencia, muy dependiente de robar bien siempre.

Consideraciones:

Se puede usar la versión con Alzamiento, que puede alcanzar más puntos que el Tajo Violento en comparación, pero al costo de ser más vulnerable al control.

SK - BG GedyneithImport Deck Button

SK – Momento de Gloria Gedyneith

Un soplo de aire fresco para la facción Skellige, especialmente después del nerf de los guerreros. Si bien recupera una de las identidades clásicas de Skellige, como son las construcciones alquímicas, también cuenta con algunos elementos nuevos, especialmente el líder, que se usa mayoritariamente para tener un elemento de control.

Si bien no es un gran mazo para rondas largas, derriba a los oponentes en rondas cortas, debido a la cantidad poco saludable de puntos que Gedyneith el cual se puede desarrollar en dos turnos. Aún así, una opción de nicho para Skellige, pero una que puede crecer en los próximos parches dependiendo del balance.

Cartas clave:

  • Gedyneith: la pieza clave de la lista. Combinado con Armiño y una Bendición de Freya, podemos alcanzar 31 puntos en una jugada si el escenario sobrevive.
  • Armiño: nuestro principal facilitador del escenario, puede llamar una carta de Alquimia. La falta de la habilidad Aliento Recobrado nos obliga a retenerlo para R3.

Pros:

  • Genial si Gedyneith sobrevive.
  • Rondas cortas explosivas.

Contras:

  • Falta de puntos en el caso de Gedyneith sea removido.

Consideraciones:

Es posible ejecutar una versión más clásica de Aliento Recobrado, que nos permite desarrollar el escenario en un solo turno, pudiendo contrarrestar la posibilidad de que sea presa de un removedor de artefactos, como esta lista de ejemplo.

TIER 3

ST - Forja de Mahakam Gord

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ST – Forja de Mahakam Gord

Tras la concepción de Redrame de este arquetipo, y gracias al nerfeo a Armonía, esta alternativa se ha convertido en la más popular entre los jugadores de Scoia, pese a que es una de las barajas más difíciles de pilotar.

Sus enormes posibilidades de control en combinación con las múltiples maneras de generar una decente cantidad de tempo, como Subidón de Adrenalina o Justicia de Novigrado, hace de este deck el contendiente perfecto para reclamar el trono en la facción verde. A pesar de no tener un enfrentamiento enormemente favorable, tampoco tiene un enfrentamiento enormemente desfavorable, gracias a lo cual es una buena alternativa en este meta.

Cartas Clave

  • Harald Gord: la razón por la que este tipo de barajas existen. La inclusión de las cartas Eco han incrementado su valor en 1 punto, de modo que sigues saltando esa restricción de jugar solo 12 hechizos, haciéndolo un gran finisher para rondas cortas.
  • Canícula Korathi: Una carta interesante que no quitaría de la baraja, ya que es la única manera de responder con unidades con poder alto del rival sin perder tempo, siendo un +1 para Gord ya que es una carta especial.

Pros:

  • Excelente finisher en ronda corta gracias a Harald Gord.
  • Gran consistencia gracias a la cantidad de tutores que jugamos.

Contras:

  • Vulnerable al sangrado.
  • Le falta poder en rondas largas.

Consideraciones:

Como hemos visto hace poco, ha surgido una alternativa a esta baraja añadiendo un poco más de leña al fuego usando Dia Libre de Troco, dando flexibilidad extra a la baraja, como puedes ver aquí.

SY - HC NovaImport Deck Button

SY – Nova Alijo Oculto

Después de su rework, por fin Ciri Nova ha visto una cantidad decente de juego competitivo, llegando incluso a algunas etapas finales de torneos importantes. La concesión que tiene que hacer Sindicato para acomodarla no es demasiada, ya que solo perdemos a Passiflora y Philippa Eilhart de las listas clásicas.                                

Como podemos ver, el «escudo» utilizado para Nova es básicamente el de muchos motores, ya que la mayoría de los motores de SY cuestan menos de 10 provisiones, lo que hace que este mazo sea esencialmente un gran competidor para rondas largas.

A pesar de no ser la opción más competitiva para SY, seguimos pensando que este arquetipo puede brillar en los micrometas correctos.

Cartas clave:

  • Ciri Nova: Su rework la ha convertido en un interesante desafío para la construcción de mazos, como lo podemos ver en varios mazos. Tener resistencia la hace realmente atractiva.
  • Saul de Navarette: una verdadera amenaza en Alijo Oculto. Un motor muy bueno que sin respuesta puede convertirse en un problema.

Pros:

  • Muy buena ronda larga debido a muchos motores. 
  • Posibilidad de tener carryover entre las rondas debido a Ciri: Nova.

Contras:

  • Extremadamente vulnerable al bleed.
  • Falta de spenders grandes tipo Philippa o Jacques.

MN - DS KikimoreImport Deck Button

MN – Sombra de la Muerte Kikimora Reina

La lista más avariciosa de toda la facción. El clásico combo de Sombra de la Muerte – Kikimora Reina – Caranthir ar Feiniel ha recibido algo de apoyo en Oniromancia para hacerlo funcionar mucho mejor. La capa extra de consistencia ayuda a compensar el problema de ser robo-dependiente. 

Con el potencial de general más de 150 puntos en una sola ronda gracias al poder de Kikimora Reina, este arquetipo induce el miedo en aquellos jugadores de mazos poco interactivos.

Cartas clave:

  • Kikimora Reina: Su tremendo potencial de más de 20 puntos por activación de Medra al encadenar varias de estas en la misma fila hacen de este mazo una amenaza sin precedentes en una ronda larga.
  • Caranthir ar Feiniel: El principal objetivo de Sombra de la Muerte, el cual nos permite tener varias Kikimora Reina en juego al mismo tiempo. La primera Medra la activa Caranthir, proporcionando una cantidad decente de puntos con su Despliegue.

Pros:

  • Gran ronda larga si no se contesta el combo .
  • Condiciones de victoria alternativas en cartas como el Etéreo.

Contras:

  • Extremadamente vulnerable a que se le sangre.
  • Dependes de robar tus principales piezas del combo.

Consideraciones

Podemos incluir Renovar a cambio de Visión, dependiendo de la cantidad de destruir artefactos que encuentres.

MN - DS CronesImport Deck Button

MN – Sombra de la Muerte Moiras

Probablemente no haya ningún mazo de Monstruos que merezca más la etiqueta de “point slam” que este. Mientras que ninguna carta es realmente buena como motor, la mayoría suelen conseguir valor por encima de sus provisión con el despliegue. 

La reciente expansión no ha añadido mucho a la lista, a parte del Fantasma Apicultor. El último parche no ha cambiado la lista, manteniéndola casi igual a como la hemos visto esto últimos meses.

Cartas clave:

  • Moiras (Tejedora, Susurradora y Guisadora): las cartas insignia de este mazo.
  • Renovar: Nos permite amplificar el efecto de Despliegue de las Moiras a 10 puntos. También lo podemos usar en cartas en las que hemos usado Sombra de la Muerte, como Caranthir ar Feiniel.

Pros:

  • Valor sólido en todas las cartas, genial contra listas de control.
  • Potencial explosivo: podemos generar una gran cantidad de puntos en unas pocas jugadas.

Contras:

  • No es genial en rondas largas debido a la ausencia de motores.
  • Robo-dependiente, ya que este mazo pretende maximizar el valor de sus cartas clave.

Consideraciones

La principal consideración es cambiar algunas cartas para incluir a Auberon, ya que siempre otorga un valor consistente y es de utilidad en varios escenarios. Ejemplo aquí.

MENCIONES HONORABLES

NG - Nova HyperthinImport Deck Button

NG – Nova Hyperthin Esclavitud

Curiosamente, la mayoría de las cartas dirigidas por el arquetipo Hyperthin Esclavitud estaban bajo 10 provisiones (excepto por el Decreto Real), por lo que parecía lógico que se ajustara a Ciri: Nova después que fue rehecha. Como Hyperthin clásico, este mazo tiende a abusar de la moneda roja con la ayuda de Élite de Venendal y Artorius Vigo.

Si bien no es la lista más consistente, sin duda es una de las más divertidas de jugar, por lo que esperamos ver una buena cantidad de jugadores con ella.

Cartas Clave:

  • Ciri Nova: una gran Carta que obtiene resistencia y el principal facilitador de esta estrategia de 9p o menos.
  • Triss Merigold / Yennefer: Adivinación / Xarthisius: la revelación de las recompensas por la estrategia de filtrado que hace que tu mazo tenga menos cartas. Idealmente, cada uno jugará por más de 15 puntos ya que revelaremos a Tibor Eggerbratch.

Pros:

  • Excelente en rondas cortas.
  • Muchas respuestas a los motores.

Contras:

  • Fácilmente se puede jugar alrededor de su estrategia.

Consideraciones:

La Formación Imperial se ha utilizado como un líder alternativo a este arquetipo, lo que lleva a listas interesantes como esta.

NG - DC AssimilateImport Deck Button

NG – Asimilación Traición

Aunque la mecánica de Asimilar no es el foco principal de esta expansión, ha recibido herramientas interesantes que hacen que este divertido arquetipo sea realmente interesante de jugar. La introducción de grandes cartas de bronce como Maga Torturadora en combinación con algunas cartas de oro como Braathens y Golpe de Gracia, son las que dieron vida al arquetipo.

Como el mazo necesita rondas largas para brillar, podemos tomar el control de la duración de las rondas usando nuestra habilidad de líder en el momento adecuado para forzar un pase de nuestro oponente. Esto nos permite optimizar y generar puntos cuando hacemos una ronda larga 3.

Cartas Clave:

  • Braathens: aunque elegiremos al Informante de la Duquesa para que apoye a Asimilar la mayor parte del tiempo, las otras opciones ofrecen flexibilidad en forma de eliminación adicional o alguna protección.
  • Golpe de Gracia: Gracias a la incorporación de Maga Torturadora, tenemos cartas adicionales en las que podemos usar con nuestra Carta de Eco. Puede ser cualquier carta dorada interesante de nuestro oponente e incluso si no hay ninguna, siempre podemos generar un segundo Roderick de Dun Tynne o Joachim de Wett.

Pros:

  • Muy buena ronda larga debido a la sobrecarga de motores.
  • Gran potencial de puntos.

Contras:

  • Arranque lento ya que primero necesitamos establecer nuestros motores.
  • Vulnerable al sangrado.
  • Carece de puntos en rondas cortas.

Consideraciones:

Como una especie de meme, algunas listas basadas en Asimilación se han utilizado Master Mirror con un éxito moderado. Puede ser interesante de usar e incluso puede que funcione por encima de las expectativas. Si quieres probarlo, aquí tienes una lista de ejemplo

NR - IZ CommandosImport Deck Button

NR – Fervor Inspirador Comandos

Si tuviésemos que definir esta lista como algo, sería una lista loca de combo, razón por la cual esta es la lista más “meme” presentada aquí. La idea es abusar de la generación de Comandos Franja Azul con cartas como Adalia en Exploradores Franjas Azules o incluso Refuerzos en ronda 1, para luego mezclarlos en el mazo con Pavetta en ronda 2, y luego una tercera vez a través de Renovar Pavetta en ronda 3.

La cantidad de puntos que podemos lograr en una ronda corta es increíble, ya que podemos superar 20 puntos en una sola jugada. Aunque es una lista más pensada en pasarlo bien con el combo, puede performar muy bien en el ambiente correcto.

Cartas Clave:

  • Franja Azul: Comando: la carta principal de este mazo, de la cual podemos producir un máximo de 6 copias con todas las herramientas que usamos (una 7ma si contamos la que crea Roche: Implacable), resultando en 24 (o a veces 28) puntos en una sola jugada.
  • Princesa Pavetta: Tenemos 6 Comandos Franja Azul en el cementerio, ¿Qué podemos hacer? La respuesta a esta pregunta es Pavetta, quien nos permite regresarlos al mazo, y con ayuda de un tutor jugar todos los Comandos otra vez por un tempo increíble.

Pros:

  • Muy buen puntaje en rondas cortas.
  • Su estrategia es relativamente difícil de interrumpir

Contras:

  • Problemas de consistencia, muy dependiente de robar bien en el momento indicado.

Consideraciones:

La lista más tradicional corta Asalto Anfibio u Oniromancia para meter a Draug, una condición de victoria alternativa.

SK - UR LippyImport Deck Button

SK – Gurdmund Ritual Osuno

Otro de los mazos clásicos de todos los tiempos desde Homecoming, y otro sospechoso de abusar de las monedas rojas. Entre Cerys an Craite y Sardinilla, Tiene la ventaja de aprovecharse del sistema de aprovisionamiento, puede hacer mucho tempo, de forma fácil en ronda 1.

 

La idea aquí es jugar nuestras cartas doradas en la ronda 1, luego jugar a Gudmund El Bocazas y volver a jugarlas en otra ronda. La adición de Oniromancia a este parche le agregó consistencia adicional.

 

Cartas Clave:

  • Lippy Gudmund: la pieza clave de la lista. Combinado con Calzones, Sardinilla y Morkvarg, nos da tempo de 15 puntos en un turno, mientras intercambia nuestro mazo con nuestro cementerio, aumentando la calidad de las cartas de nuestro mazo.

 

  • Cerys an Craite: una gran pieza de tempo en la ronda 1, que se puede reutilizar en la ronda 3 con la ventaja adicional de tener una Escudera de Drummond adicional, siendo una jugada de 19 puntos en ese momento (25 incluyendo la última carga de líder).

 

Pros:

  • Gran tempo en moneda roja, nos permite ganar en desventaja de cartas.
  • Rondas cortas explosivas.

 

Contras:

  • Dependiente de la moneda.

 

Consideraciones:

Al llevar al Señor Espejo como una forma de hacer que la lista sea más al azar con esperanza de mejorar la mano, pero más difícil de manejar, como puede ver en esta lista de mazos de ejemplo.