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META SNAPSHOT #1

Con la nueva expansión Master Mirror, el meta ha cambiado radicalmente. El nerf a Harmonía ha dejado a Skellige en una posición muy dominante, con Nilfgaard siguiéndole la estela. Por otro lado, Monstruos ha resurgido gracias a los Etéreos y los Reinos del Norte han podido seguir a flote usando su nueva armada.

Sin, embargo, tanto Scoia’tael como Sindicato no se encuentran en la mejor situación posible y de momento no parecen poder competir en igualdad de condiciones con el resto.

Muchas gracias a toda la gente de fuera del equipo que ha contribuido, especialmente a Apero, Callonetta y Easha Dustfeather.

TIER 1

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SK – Aliento Recobrado Guerreros

Y aquí la tenemos, la lista más potente de la nueva expansión. La incorporación de nuevas bronces de guerreros muy fuertes junto con algunas doradas muy buenas, como la carta evolutiva de Harald an Craite y Águila de Sangre, hacen de este mazo una opción realmente sólida en cualquier situación, lo que lo hace bastante difícil de derrotar. 

Mientras que es cierto que tenemos algunas cartas dependientes del cementerio, incluso sin los puntos extra de la etiqueta de Veterano aplicados, normalmente juegan por encima de la curva de provisiones, lo que hace que este arquetipo sea capaz de vencer casi a cualquier otro.

Cartas Clave:

  • Harald an Craite: la nueva carta evolutiva de Skellige, la cual nos permite volver a jugar uno de nuestros guerreros de bronce, permitiéndonos emparejarla con cualquiera de ellas, especialmente gracias al punto de daño aleatorio, que atraviesa armadura, y que obtenemos cada vez que jugamos un guerrero mientras que la tercera fase de Harald esté en el tablero. Aún así, sigue siendo buena en su segunda fase, permitiéndonos sangrar al rival.
  • Hemdall: clásico carta de castigo a una fila, muy buena al combinarla con un Espadón An Craite. También podemos volver a jugarla gracias a la habilidad Aliento Recobrado. Muy sólida tanto en ronda corta como larga, lo que la convierte en una carta que añadir a cualquier mazo de guerreros.

Pros:

  • Sólido tanto en ronda corta como larga.
  • Casi invencible si tenemos la última jugada.

Contras:

  • Casi ninguno, exceptuando que nos veamos obligados a pasar pronto en ronda 1 y nos fuercen a utilizar el líder en ronda 2.

Consideraciones:

Tras algún tiempo, se ha empezado a experimentar con diferentes líderes, como se puede ver en los siguientes ejemplos: 

Ritual Osuno (mejor para abusar de moneda roja) 

Momento de gloria (Más orientado a control)

Furia parricida

SK - Aliento Recobrado con Jabalí de los MaresImport Deck Button

SK – Aliento Recobrado con Jabalí de los Mares

Como diferencia al mazo más clásico de guerreros, este tipo de variación sobre el resto de listas te ubica en mejor posición contra otros mazos de Skellige y, sobre todo, mejora bastante contra mazos que llenen el tablero de unidades.

Cartas Clave:

  • Jabalí de los Mares: una gran carta cuando nos enfrentemos a mazos que jueguen muchas unidades, y que en general aumenta su valor cuanto más larga sea la ronda.
  • Hemdall: clásico carta de castigo a una fila, muy buena al combinarla con un Espadón An Craite. También podemos volver a jugarla gracias a la habilidad Aliento Recobrado. Muy sólida tanto en ronda corta como larga, lo que la convierte en una carta que añadir a cualquier mazo de guerreros.

Pros:

  • Muy bueno contra decks “de enjambre” (que llenen el tablero de unidades).
  • Cómodo contra mazos similares más tradicionales.

Contras:

  • Peor ronda corta que un mazo de guerreros tradicional.

Consideraciones:

Consideraciones muy similares a las del mazo anterior de Guerreros, pero teniendo en cuenta que ahora contamos con el Jabalí de los Mares.

NG - Formación Imperial con Baile de Máscaras

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NG – Formación Imperial con Baile de Máscaras

Probablemente es la lista más popular entre los jugadores de Nilfgaard, la cual combina las virtudes del Veneno usando Baile de Máscaras y aristócratas; la nueva adición de Espías, nos permite hacer más eficiente el uso del pack de soldados, especialmente con el cambio a Ejecutores de Impera.

Es realmente fuerte en moneda roja, pero esta versión es más proactiva que la que se jugaba antes de la nueva expansión. Esto lo convierte en un serio candidato por el título del mazo más fuerte en este parche, incluso en el reinado de Skellige

Cartas Clave:

  • Vincent van Moorlehem: Una herramienta multiusos que nos permite enfrentar las múltiples amenazas de este parche. Incluso las unidades con velo son un buen objetivo, realmente solamente debemos encontrar una unidad con algún estado.
  • Baile de Máscaras: el escenario de veneno es muy bueno en conjunto con los aristócratas y nos da una herramienta extra de removal. A pesar de que perdemos tempo si el Lanzador de bombas responde, los pros son más fuertes que los contras.

Pros:

  • Excelente en rondas cortas y largas.
  • Tiene demasiadas respuestas para los motores del rival.

Contras:

  • Es difícil de pilotar correctamente.

Consideraciones:

Una de las alternativas más populares es utilizar una lista similar, pero con Bloqueo como habilidad de líder para mejorar nuestros enfrentamientos contra Frutos de Ysgith y mazos que dependan demasiado de su habilidad de líder. Puedes ver un ejemplo de mazo aquí.

TIER 2

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NG – Doble Escenario Decisión Táctica

El terror de la moneda azul de parches anteriores tiene ahora nuevas cosas que lo hacen más flexible. Oniromancia es más costosa que Matta Hu’uri, pero nos ayuda a encontrar cualquier pieza del combo.

La idea de este mazo es abusar la moneda roja y rápidamente dejar fuera de tempo a nuestro oponente, obligándole a pasar en igualdad de cartas. Esto nos permite ganar el control del resto de la partida. Otra opción es conseguir doble last say para nuestros venenos, ya que podemos jugar dos de ellos sin temor a que sean contestados.

Cartas Clave:

  • Baile de Máscaras: el Escenario puede ser jugado dos veces con Assire var Anahid y Oniromancia. Necesitamos tener cuidado con el número de Aristócratas que nos quedan, para hacerlo funcionar dos veces. Sin duda alguna, la recompensa vale la pena.
  • Assire var Anahid: se utiliza para mover el Baile de Máscaras del cementerio a nuestro mazo. En algunos casos, si se requiere, podemos mover otras cartas de oro.

Pros:

  • Gran cantidad de removal a través del veneno.
  • Es una lista fuerte en moneda roja.

Contras:

  • Es realmente vulnerable al removal de artefacto.

Consideraciones:

Una alternativa popular fuera de torneos consiste en reemplazar Lambert: Maestro y ambas Mangana Lanzapestes con Ramón Tyrconnel y dos copias de Ard Feainn Ballestero.

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NG – Formación Imperial Midrange

Como un mazo midrange no tiene una fuerza distintiva, la capacidad de presionar en ronda 2 con el apoyo de nuestra habilidad de líder de Formación Imperial sin gastar todo su valor no debe subestimarse. Nos da un gran valor y flexibilidad, también nos permite proteger nuestros motores.

Incluso sin dicha fuerza distintiva, los mazos midrange son una de las muchas herramientas que Nilfgaard posee para conquistar el campo de batalla de sus enemigos.

 

Cartas Clave:

  • Helge la Fornida: es realmente una carta abusiva si conseguimos mantenerla con vida. La capacidad de combinarla con cartas tácticas ofensivas como Justa de torneo o Amnistía la convierte en un verdadero dolor para nuestros oponentes, quienes necesitan comprometer sus recursos para detenerla.
  • Stefan Skellen: a pesar de que es fácil de contrarrestar, puede alcanzar un alto techo debido a la naturaleza del Soborno. También hay muchas otras cartas tácticas que pueden ser utilizadas como plan secundario.

Pros:

  • Ejerce buena presión en Ronda 2.
  • Líder decente en rondas cortas.

Contras:

  • Falta de estrategias alternativas reales en rondas largas.

Consideraciones:

El cambio más clásico puede ser cortar a Braathens para agregar a Damien de la Tour, de esta forma conseguimos cargas adicionales de nuestro líder.

ST - Emboscada Certera SimbiosisImport Deck Button

ST – Emboscada Certera Simbiosis

Aunque fue tildada como la mecánica menos emocionante introducida en la expansión Master Mirror, simbiosis ha encontrado un entorno perfecto en el que funcionar, siendo sorpresivamente mezclado con elfos. 

Con una gran cantidad de tempo a distribuir en las diferentes rondas de la partida, esta baraja ha surgido como la principal manera de jugar Scoia’Tael en este meta (quitando que es desfavorable contra Skellige si juega Jabalí de los mares), pero su capacidad de poner puntos en mesa con pocas cartas convierte a esta baraja en algo temible para el resto de facciones.

Cartas Clave:

  • Eithné: Esta carta evolutiva es probablemente la razón por la que jugamos simbiosis en vez de un pack de elfos más clásico. Añadir esta carta al ya de por sí fuerte arquetipo de elfos nos da una capa extra de control a la baraja, ya que podemos llevar más hechizos de naturaleza para sustituir el pack de venenos, ya que los venenos han perdido algo de fuerza gracias a la hace poco añadida mecánica del velo.
  • Vernossiel: Una de las cartas más fuertes del arquetipo de elfos que tiene muchas misiones: hace más fácil y rápido llenar el campo de elfos en caso de que tengamos problemas a la hora de sacar Aelirenn, haciendo que en nuestra ronda corta le vayamos a sacar valor al gran roble, o en el caso de que necesitemos control podemos combinarla con nuestros emboscadores élficos.

Pros:

  • Gran capacidad de generar tempo de manera rápida.
  • Perfecta para ronda medias.

Cons:

  • Tiende a llenar tu campo muy rapido.
  • Ritmo lento, difícil de pilotar.

Consideraciones:

Al principio del parche fue una alternativa jugar ataque preciso en vez de simbiosis, pero ya se ha descartado esa idea. Como alternativa, puede ser interesante jugar Schirru si jugamos contra muchas barajas con etereo, ya que los podemos responder sin muchos problemas. Ver aquí.

MO - Cacería Salvaje Hambre AbrumadoraImport Deck Button

MO – Cacería Salvaje Hambre Abrumadora

Como sucesor espiritual del mazo de Visión Hambre Abrumadora, este mazo proporciona lo mejor de la nueva Cacería Salvaje, mejorando nuestra ronda larga gracias a cartas como Jinetes Rojos o Ard Gaeth.

Visión y el paquete de Sueño Mortal compuesto por Miruna, Detlaff Vampiro Superior y Hombre Gato nos proporciona una gran cantidad de tempo, haciendo de este mazo una opción sólida para subir rangos.

Cartas Clave: 

  • Visión: en contraste con otras listas de Monstruos, Visión no solo nos proporciona tempo, también es una pieza crucial para generar cartas para Consumir nuestras unidades de Sueño Mortal, permitiéndonos conservar cargas de líder. Ser capaz de predecir si nuestro rival podrá o no contestar el escenario condiciona mucho el estilo de juego del mazo.
  • Auberon: El rey de los elfos no es solo una gran jugada de tempo, sino también nos proporciona utilidad: Crear nos puede proporcionar unidades que podemos utilizar para Purificar, aplicar Escarcha extra, o Mover unidades enemigas. Podemos arriesgarnos y jugarnosla a hacer una jugada de mucho tempo con los Cacería: Jinetes.

Pros:

  • Muy bueno sangrando gracias a la gran cantidad de efectos de Escarcha.
  • Puedes pelear la ronda usando solamente cartas de bronce. Las unidades con Medra siempre amenazan con tener suficiente alcance en una sola carta.

Contras:

  • Pierde poder si contestan Visión.
  • Las rondas cortas pueden ser incómodas.

Consideraciones:

Jugar la lista sin Escenario si el meta está lleno de Lanzadores de Bombas. Ver aquí.

Pierdes algo de potencial en rondas largas a cambio de tener una gran ronda corta gracias a la inclusión de Yghern y Ozzrel

Como mencionamos anteriormente, se puede ajustar la lista para hacer hueco a Yghern y Ozzrel, principalmente cortando Ard Gaeth, añadiendo los segundos Jinetes Rojos y empeorando algunas bronces, como los Cacería: Jinetes. Con estos cambios perdemos potencial de ronda larga pero ganamos alcance y potencial de ronda corta.

NR - Viraxas AlzamientoImport Deck Button

NR – Viraxas Alzamiento

Siguiendo la tendencia de construir los decks a partir de las cartas evolutivas de cada facción tenemos a Viraxas, el gobernante de Kerack, que viene a reforzar algunos aspectos del deck, haciendo del uso de órdenes algo mucho más poderoso comparado a otras listas de Reinos del Norte

En general, tendemos a jugar de manera similar a la mayoría de decks de Reinos del Norte buscando rondas largas, pero tenemos un impulso extra, al poder jugar un doble Barón Sanguinario o Príncipe Anséis si es necesario. Por este motivo, preferimos presentar este deck como un arquetipo diferente.

Cartas Clave:

  • Viraxas: El Rey de Kerack nos provee una manera de reutilizar una de las poderosas órdenes de nuestro deck, ya que, se puede usar en combinación con Príncipe Anséis y el Barón Sanguinario. Es una gran carta incluso sin devoción, puesto que, no gana mucho impacto en su tercera fase.
  • Asalto Anfibio: Postulada al título de una de las mejores cartas de la expansión de Master Mirror, nos permite thinnear una carta de bajas provisiones con un extra de tempo, lo que nos facilita ganar la ronda 1, o incluso nos sirve como un decreto algo peor con puntos extra (y una limitación extra también).

Pros:

  • Como cualquier mazo de midrange de Reinos del Norte, tenemos una gran ronda larga, pero también tiene buena ronda media.
  • Gran variedad de respuestas.

Contrs:

-Es más bleedeable que otras listas de Reinos del Norte.

Consideraciones:

Utilizar Ildiko puede ser una gran forma de darle fervor a tus unidades, haciéndolo algo menos greedy y generando un target adicional para Viraxas, como se puede ver en esta lista.

Utilizar una lista sin devoción si nos encontramos con una gran cantidad de rivales con escenario.

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NR – Fragata Swarm Alzamiento

La adición de la fragata de Kerack a Reinos del Norte ha traído algunas nuevas modificaciones a las listas clásicas de midrange, ya que, agregamos motores extra a esta mezcla. Una lista sólida que se ha vuelto todavía más sólida, lo que siempre es genial. 

Estos nuevos motores le permiten swarmear más y que a su vez sea más vulnerable al row punish. A pesar de esto se ha vuelto una de las listas más populares para ladder y la principal alternativa si no queremos optar por Draug

Cartas Clave:

  • Fragata de Kerack: A pesar de ser subestimada a veces, esta carta puede calificarse como el motor más fuerte de la expansión. La capacidad para crear voluntarios la convierten en un motor de 2 puntos por turno que se puede combar fácilmente para obtener valor adicional con Voymir.
  • Voymir: una cantidad increíble de puntos en combinación con los voluntarios creados a partir de la Fragata de Kerack, y cuya rentabilidad está asegurada por Vissegerd y el Guadañero Lyrio.

Pros:

  • Gran poder en ronda larga.
  • Impresionantes finishers entre Vissegerd y el Guadañero Lyrio.

Cons:

  • Vulnerable a cartas como Lacerar y Lambert: Maestro.

Consideraciones:

Hay algunos decks que juegan un estilo similar pero usando Radeyah, así que, podríamos convertir este deck en un mazo singleton, como se podemos ver aquí.

NG - Retirada Estratégica EspíasImport Deck Button

NG – Retirada Estratégica Espías

El último y más brillante juguete para los jugadores de Espías de Nilfgaard, que han sido recompensados por su paciencia con esta nueva expansión. Mientras la mayoría de los mazos de Nilfgaard son híbridos entre veneno y soldados, este funciona con el tag de Espía y una mezcla de Agentes y Ejecutores de Impera.

Es un mazo interesante que requiere gran habilidad para ser pilotado correctamente, sin embargo se ha convertido en un favorito de los fanáticos Nilfgaardianos.

Cartas Clave:

  • Ramón Tyrconnel: Ejecutores de Impera es nuestro principal objetivo de líder, ya que podemos aprovechar al máximo sus sinergias con casi cada carta que juguemos.
  • Fergus var Emreis: una gran carta en combinación con Ejecutores de Impera y Aristócratas Sediciosos, pues obtenemos al menos 10 puntos por 7 provisiones por una copia, mientras que usualmente tenemos varias gracias a Ramón.

Pros:

  • Gran ronda larga si se pilota bien.

Contras:

  • Sufre si se le presiona.
  • Requiere una habilidad considerable para usarse correctamente.

Consideraciones:

Dependiendo la cantidad de removal en el meta, algunos jugadores han optado por usar Formación Imperial como líder, ganando protección extra para Ejecutores de Impera. En ese caso, recuerda agregar Affan Hildegrand.

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MO – Moiras Sombra de la Muerte

Probablemente no haya ningún mazo de Monstruos que merezca más la etiqueta de “point slam” que este. Mientras que ninguna carta es realmente buena como motor, la mayoría suelen conseguir valor por encima de sus provisión con el Despliegue.

La reciente expansión no ha añadido mucho a la lista, a parte del Fantasma Apicultor y del Etéreo. Este último está incluido para aprovecharse del pequeño paquete de tokens de 1 punto generados por la Aparición Nocturna y el Nido de Arachas.

Cartas Clave: 

  • Moiras (Tejedora, Susurradora y Guisadora): las cartas insignia de este mazo.
  • Renovar: Nos permite amplificar el efecto de Despliegue de las Moiras a 10 puntos. También lo podemos usar en cartas en las que hemos usado Sombra de la Muerte, como Caranthir ar Feiniel.

Pros:

  • Valor sólido en todas las cartas, genial contra listas de control.
  • Potencial explosivo: podemos generar una gran cantidad de puntos en unas pocas jugadas.

Contras:

  • No es genial en rondas largas debido a la ausencia de motores.
  • Robo-dependiente, ya que este mazo pretende maximizar el valor de sus cartas clave.

Consideraciones:

La principal consideración debido a la popularidad de Nilfgaard y Vincent van Moorlehem es sustituir al Fantasma Apicultor por parásito y cambiar la Ardilla por una carta de 5 provisiones.

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MO – Frutos de Ysgith Etéreos

Un recién llegado con el potencial de convertirse en tu peor pesadilla: El Etéreo representa un poderoso motor en combinación con Frutos de Ysgith, generando 4 puntos efectivos por turno. Al tener 2 cuerpos el turno que se activa se hace difícil de contestar, haciendo que Monstruos tenga otra opción más para dominar a sus oponentes.

Cartas Clave:

  • Visión: Visión nos permite hacer más puntos que nuestro rival en R1, forzando un pase temprano, de manera que nos permita dominar R2 y R3 con el combo de Caranthir-Etéreo. A pesar de no tener cartas con las que aprovechar todo el poder del escenario a excepción de Detlaff Vampiro Superior, tenemos suficientes cartas para que merezca la pena incluirlo.
  • Etéreo: como principal motor del mazo se usa en conjunto con Frutos de Ysgith. Generamos un Fruto de Gernichora a la derecha del Etéreo para convertir un token de 1 de poder en un Etéreo de 4 cada turno. Cada copia de Etéreo funciona de manera independiente, lo que hace que este combo sea difícil de responder si no se detiene al principio.

Pros:

  • Muy buena estratégia de ronda larga, y difícil de responder para tu oponente.
  • Decente valor por turno, ofreciendo una alternativa a la Medra.

Contras:

  • Vulnerable a movimiento.
  • Ronda corta débil debido a la habilidad del líder y cartas que no funcionan bien por sí solas a excepción de Ozzrel.

Consideraciones:

Cambiar Geralt: Igni por Geralt: Yrden si nos encontramos en un meta de potenciaciones muy fuertes (Reinos del Norte Swarm).

En vez de jugar con Frutos de Ysgith, varias versiones usan Enjambre de Arachas (principalmente para mejorar el abuso de moneda roja). Ver aquí.

SY - Passiflora En NegroImport Deck Button

SY – Passiflora En Negro

A pesar de la nueva expansión, este arquetipo en concreto no ha recibido una exagerada cantidad de cartas nuevas, manteniendo el plan de juego prácticamente intacto. Se ha añadido un motor adicional basado en acopio como es el Teniente Von Horst y la mejora en ronda corta de Jacques: Niño Prodigio

Esencialmente considerado uno de los modos más comunes de jugar Sindicato, esta lista conserva la esencia de la facción: sigue siendo importante tener un buen balance entre generar monedas y gastarlas.

Esta lista, o una de las variaciones con diferentes líderes (véase consideraciones), probablemente será la forma de jugar Sindicato durante esta temporada en combinación con listas de swarm y probablemente listas de Gord.

Cartas Clave:

  • Passiflora: el alma de este mazo, este escenario puede generar una asombrosa cantidad de puntos si conseguimos activar ambos capítulos, creando dos motores durante el Prólogo y el capítulo 1, proporcionando monedas adicionales en el segundo capítulo para alimentar nuestro juego dentro de la ronda.
  • Banco de Vivaldi: nuestra manera de tener algo de consistencia y un tutor que no compromete nuestra devoción. Puede encontrar cualquier carta de nuestro mazo en r3 mientras tengamos 6 monedas.

Pros:

  • Múltiples respuestas si somos capaces de mantener la generación de monedas.
  • Mejor ronda corta que el SY clásico por la inclusión de Jacques: niño prodigio.

Contras:

  • No es ideal si te sangran.
  • Vulnerable a Lanzador de Bombas, puesto que Passiflora genera abundantes puntos.

Consideraciones:

Emplear diferentes líderes modifica el comportamiento de la lista, pero te recomendamos que experimentes y uses aquel con el que te sientas más cómodo de Dinero Manchado, Comodín o Bote.

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NR – Draug Alzamiento

Un clásico que tiende a esconderse al comienzo de las expansiones, pero que, una vez que el meta se estabiliza entra en la refriega: Draug. La maldición sobre Aedirn vuelve otra vez para destruir batallones de humanos de Reinos del Norte. El plan de juego es muy sencillo: generar muchos humanos en una fila y transformarlos a todos en Renacidos Kaedweni, generando más valor con el paso de los turnos.

La aparición cartas como Oniromancia o Fragata de Kerack ha sumado una nueva capa de consistencia y generación de humanos, que también puede ser usada por Voymir para sacarle valor a este arquetipo. A pesar de no ser un deck Tier 1, es un arquetipo clásico que dependiendo del día puede ser el mejor deck o sólo uno decente. 

Cartas Clave:

  • Draug: La carta clave de este deck, una carta que ha liderado a Reinos del Norte durante meses. Puedes spamear humanos en una fila y convertirlos rápidamente en un ejército de Renacidos Kaedweni.
  • Oniromancia: La versión tradicional usa dos cartas de consistencia ( Decreto Real y Doble Cruz de Alzur) que han sido reemplazadas por esta opción más barata (como aclaración: para nosotros, Asalto Anfibio está más próxima a ser una carta de tempo que de consistencia).

Pros: 

  • Gran ronda larga con Draug.
  • No depende de ninguna carta si conseguimos mantener intacto nuestro líder.

Contras:

  • Su fuerza depende de la capacidad para robar nuestras cartas doradas.
  • Vulnerable a cartas de row punish, como Lacerar.

Consideraciones:

Vale la pena considerar que podemos jugar una versión más orientada al midrange usando Egmund y Anna Stranger en lugar de las Fragatas de Kerack mejorando así el rendimiento contra el row punish.

TIER 3

ST - Forja de Mahakam GordImport Deck Button

ST – Forja de Mahakam Gord

Tras la concepción de Redrame de este arquetipo, y gracias al nerfeo a Armonía, esta alternativa se ha convertido en la más popular entre los jugadores de Scoia, pese a que es una de las barajas más difíciles de pilotar.

Sus enormes posibilidades de control en combinación con las múltiples maneras de generar una decente cantidad de tempo, como Subidón de Adrenalina o Justicia de Novigrado, hace de este deck el contendiente perfecto para reclamar el trono en la facción verde. A pesar de no tener un enfrentamiento enormemente favorable, tampoco tiene un enfrentamiento enormemente desfavorable, gracias a lo cual es una buena alternativa en este meta.

Cartas Clave

  • Harald Gord: la razón por la que este tipo de barajas existen. La inclusión de las cartas Eco han incrementado su valor en 1 punto, de modo que sigues saltando esa restricción de jugar solo 12 hechizos, haciéndolo un gran finisher para rondas cortas.
  • Canícula Korathi: Una carta interesante que no quitaría de la baraja, ya que es la única manera de responder con unidades con poder alto del rival sin perder tempo, siendo un +1 para Gord ya que es una carta especial.

Pros:

  • Excelente finisher en ronda corta gracias a Harald Gord.
  • Gran consistencia gracias a la cantidad de tutores que jugamos.

Contras:

  • Vulnerable al sangrado.
  • Le falta poder en rondas largas.

Consideraciones:

Como hemos visto hace poco, ha surgido una alternativa a esta baraja añadiendo un poco más de leña al fuego usando Dia Libre de Troco, dando flexibilidad extra a la baraja, como puedes ver aquí.

También se ha combinado con Aglais para mitigar el efecto en ronda corta, usando Eco Místico como líder. Ver aquí

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SY – Gord Congregación

Una seria amenaza cuando estás en moneda azul. Te hace sentir un frío terror mientras intentas pensar cómo hacer que no te abusen la moneda. Este arquetipo ha sido siempre una lista clásica que combina una increíble capacidad de presionar en moneda roja con un gran sangrado en ronda 2, manteniendo a la vez un poderoso finisher para ronda 3, al tiempo que construimos la fuerza de Harald Gord durante la partida.

Por si nuestra mano puede ser complicada, la proactividad del mazo ha sido mejorada con la introducción de Oniromancia. Esto hace que jugarlo en moneda azul no sea tan malo como solía serlo.

Aunque no incluye muchas cartas de la nueva expansión, sigue siendo una lista sólida que puede ser jugada con la intención de ganar R1 en igualdad de cartas.

Cartas Clave:

  • Harald Gord: la razón de existencia de este tipo de mazos. La inclusión de cartas con Eco ha incrementado su valor en un punto ya que hace trampa al sistema de unidades/especiales haciéndolo un gran finisher en ronda corta.
  • Bastardo Padre: una pieza clave en nuestros sangrados, especialmente en ronda 2. Dado que podemos generar suficientes monedas y cuerpos para hacer su tributo realmente efectivo simplemente usando el líder, esta carta puede ser verdaderamente opresiva si nuestro oponente es incapaz de detener a los Lacayos , que sumarán +4 puntos a cada crimen.

Pros:

  • Ideal en moneda roja.
  • Buena ronda corta por naturaleza.

Contras:

  • Difícil de jugar en moneda azul.
  • Vulnerable a sangrados en caso de que no consigamos el control de ronda.
  • Dependiente de last say.

Consideraciones:

Jugar una versión con Triss Merigold y Yennefer: Adivinación, también conocida como Gord Hyperthin. Tiende a ser menos consistente, pero mejora aún más nuestra ronda corta. Ver aquí.

MO - Kikimora Reina Sombra de la MuerteImport Deck Button

MO – Kikimora Reina Sombra de la Muerte

La lista más avariciosa de toda la facción. El clásico combo de Sombra de la Muerte – Kikimora Reina – Caranthir ar Feiniel ha recibido algo de apoyo en Oniromancia para hacerlo funcionar mucho mejor. 

La capa extra de consistencia ayuda a compensar el problema de ser robo-dependiente. Con el potencial de general más de 150 puntos en una sola ronda gracias al poder de Kikimora Reina, este arquetipo induce el miedo en aquellos jugadores de mazos poco interactivos.

Cartas Clave:

  • Kikimora Reina: Su tremendo potencial de más de 20 puntos por activación de Medra al encadenar varias de estas en la misma fila hacen de este mazo una amenaza sin precedentes en una ronda larga. 
  • Caranthir ar Feiniel: El principal objetivo de Sombra de la Muerte, el cual nos permite tener varias Kikimora Reina en juego al mismo tiempo. La primera Medra la activa Caranthir, proporcionando una cantidad decente de puntos con su Despliegue.

Pros:

  • Gran ronda larga si no se contesta el combo.
  • Condiciones de victoria alternativas en cartas como el Etéreo.

Contras:

  • Extremadamente vulnerable a que se le sangre.
  • Dependes de robar tus principales piezas del combo.

Consideraciones:

  • Podemos incluir Visión a cambio de Renovar si consideras la cuádruple Kikimora Reina un exceso.

SK - Gudmund Ritual OsunoImport Deck Button

SK – Gudmund Ritual Osuno

Otro de los decks más clásicos, y otro de los mejores abusando de la moneda roja. Haciendo uso de Cerys an Craite y de Sardinilla, junto con las provisiones adicionales del líder, este mazo es capaz de jugar muchos puntos en poco tiempo en ronda 1, forzando al rival a perder en igualdad de cartas en la mayoría de ocasiones.

La idea del mazo es jugar todas las doradas posibles en ronda 1, para devolverlas al mazo más tarde haciendo uso de Gudmund el Bocazas, y volviendo a jugarlas especialmente gracias a la consistencia adicional que nos ofrece la nueva carta Oniromancia.

Cartas Clave:

  • Gudmund el Bocazas: pieza clave en el mazo. Combinado con Calzones, Sardinilla y Morkvarg, te proporciona una jugada de 15 puntos además de intercambiar tu mazo y tu cementerio, aumentando la calidad de las cartas que juegas.
  • Cerys an Craite: una jugada que proporciona muchos puntos en un solo turno, preferiblemente en ronda 1, para poder así volver a utilizarla en ronda 3 con el añadido de tener una Escudera Drummond adicional, siendo entonces una jugada de 19 puntos en lugar de 15, incluso de 25 si utilizamos la última carga de líder en ella. 

Pros:

  • Muchos puntos en poco tiempo, lo que en moneda roja nos permite ganar en igualdad de cartas.
  • Puntos explosivos en ronda corta.

Contras:

  • Muy dependiente tanto de robos como de la moneda.

Consideraciones:

Se puede añadir Señor Espejo a esta lista, haciéndola más aleatoria y más difícil de jugar, pero haciéndola capaz de generar incluso más puntos si obtenemos las cartas indicadas. Aquí tenemos una lista de ejemplo.

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NR – Comandos Fervor Inspirador

Si tuviéramos que definir este deck de alguna manera sería como un deck de combo loco, y esta es la causa de que a menudo se le considere como el más meme de los de la lista. La idea es abusar de la generación de Franja Azul: Comandos usando cartas como Adalia en Exploradores Franjas Azules o utilizando Refuerzos

Posteriormente buscamos devolver esos Franja Azul: Comandos generados utilizando Pavetta en la ronda 2 y, a través de Renovar sobre Pavetta, en ronda 3.  La cantidad de puntos que podemos obtener rápidamente es absurda, ya que, podemos conseguir más de 20 puntos en una sola jugada.  A pesar de ser un deck orientado a la diversión puede funcionar en el entorno correcto.

Cartas Clave:

  • Franja Azul: Comando:  el principal recurso del deck, ya que, podemos producir un máximo de 6 copias usando todas las herramientas que tenemos (una séptima podría generarse a través de Roche: Implacable) pudiendo generar 24 (o incluso 28) puntos en una sola ronda.
  • Pavetta: Si tenemos 6 Franja Azul: Comandos en nuestro cementerio; ¿qué podríamos hacer? La respuesta a dicha pregunta es Pavetta, que nos permite devolverlos al deck y con la ayuda de un tutor podemos tener un tempo insano.

Pros:

  • Gran cantidad de puntos en ronda corta.
  • Relativamente incontestable.

Contras:

  • Problemas de consistencia, también es dependiente de robar bien en el momento oportuno.

Consideraciones:

  • La lista más tradicional tiende a cortar Asalto Anfibio/Oniromancia por Draug, como condición de victoria alternativa

MENCIONES HONORABLES

NR - Belohun AlzamientoImport Deck Button

NR – Belohun Alzamiento

Como siempre ocurre cuando aparece una carta interesante en una expansión, los deckbuilders más talentosos aceptan el reto de construir un deck viable a su alrededor. Rey Belohun no es una excepción y fue un placer y un deleite construir esto desde cero. 

La idea es jugar una gran ronda larga abusando de Rey Belohun y Vysogota de Corvo, teniendo Vissegerd y el Guadañero Lyrio como finishers, mientras usas Donimir de Troy para protegerlos.

Cartas Clave:

  • Rey Belohun: pieza principal del deck. Esta carta sin devoción se puede considerar mediocre, pero cumplir el requisito de la devoción la convierte en una magnífica carta para acompañar el resto del deck, dando un +2/+3 a cada jugada mediante potenciaciones, lo que hace mejores  a Vissegerd y el Guadañero Lyrio.
  • Vysogota de Corvo: un motor muy greedy, pero hay que tener en cuenta que tenemos a Donimir de Troy como defender y que el Rey Belohun lo establece en 5 puntos de inmediato. No sería sabio prescindir de él. Cada carta son +2/+3 de Rey Belohun y Vysogota puede ayudarnos a mantener a Donimir vivo.

Pros:

  • Masiva generación de puntos si no es respondido en una ronda larga.
  • Estrategia poco habitual que puede sorprender al oponente.

Contras:

  • Falta de puntos si te contestan a Rey Belohun.
  • Extremadamente difícil de manejar de manera óptima. 

Consideraciones:

A diferencia de otros arquetipos consideramos que esta lista es lo suficientemente específica para no funcionar si se le introducen cambios.

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SY – Congregación Swarm

La llegada de Master Mirror ha dotado a la facción Sindicato de nuevas y variadas herramientas relacionadas con el concepto de swarm para fortalecer este arquetipo de Congregación. Estas nuevas adiciones han renovado el esquema de juego de la facción, proporcionando otra divertida alternativa a la vez que competitiva para jugar las cartas de Novigrado

Relativamente complejo de dominar, el nuevo Congregación Swarm basa su poder principalmente en la interacción de los nuevos Caballeros Descarriados con la generación de unidades y el juego de crímenes. Además, la carta con eco («Dies Irae«) nos permite bufar nuestro tablero en las rondas 1 o 2 y permanecer disponible como una de las condiciones de victoria del mazo en ronda 3.

En conjunto, el mazo podría definirse como pointslam con preferencia por una ronda larga. Sin embargo, la falta de control contundente podría sugerir sangrar a otros mazos más dotados de motores o que jueguen elementos de control que puedan destruir nuestras cartas clave, como es el caso de Vincent van Moorlehem.

Cartas Clave:

  • Caballero Descarriado: esta carta de bronce de 6 provisiones se beneficia tanto de generar unidades como de jugar crímenes. En combinación con Ulrich y la habilidad del líder, es de hecho más sencillo hacer que sobrevivan y reciban las potenciaciones de cartas sinérgicas a lo largo de la ronda. Esta carta puede crecer sobre 15 de valor en una ronda larga, y jugar en la misma ronda varios Caballeros puede convertirse en una sólida condición de victoria si no se les responde.
  • Jacques, niño prodigio: Jacques es una carta de alto valor en este mazo, pues proporciona los puntos necesarios para tener éxito en una ronda 3 corta, mayormente si se sangra a este deck. Mediante la devoción, Jacques es una jugada de 12 puntos que sinergiza con los Caballeros Descarriados y también un motor que se potencia cada vez que se juega una carta de «Fieles del Fuego«.

Pros: 

  • Alto techo de puntos, muy sinérgico.
  • Excelente en rondas largas a la vez que bastante decente en rondas cortas gracias a Jacques y Helveed.

Contras:

  • Swarm es evidentemente débil frente a daño de área en la forma de cartas meta como Heimdall o el Hombre gato
  • Gran parte de los puntos se condensan en los Caballeros Descarriados, que son débiles al tall removal o resets.

Consideraciones:

Usar una lista más orientada al swarm con la inclusión de Condenación y Llama Sagrada. Ver aquí.

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NG – Asimilación Traición

Aunque Asimilar no es el foco principal de esta expansión, ha recibido herramientas interesantes que lo convierten en un arquetipo divertido e interesante de jugar. La introducción de grandes cartas de bronce como Maga Torturadora en combinación con algunas cartas de oro como Braathens y Golpe de Gracia dan nueva vida al arquetipo.

Como el mazo necesita rondas largas para brillar, podemos controlar la duración de las rondas usando nuestra habilidad de líder en el momento preciso para obligar el pase de nuestro oponente. Esto nos permite optimizar nuestra salida cuando vamos por una ronda 3 larga.

Cartas Clave:

  • Braathens: Aunque elegiremos al Informante de la Duquesa para que apoye nuestro Asimilar la mayor parte del tiempo, las otras opciones ofrecen flexibilidad en forma de removal adicional o algo de protección.
  • Golpe de Gracia: Gracias a la adición de Maga Torturadora, nosotros tenemos cartas adicionales en las que podemos usar nuestra carta de Eco. Puede ser cualquier carta interesante de oro de nuestro oponente e incluso si no hay ninguna, siempre podremos generar un segundo Roderick de Dun Tynne o Joachim de Wett.

Pros:

  • Extremadamente buena ronda larga debido a la sobrecarga de motores.
  • Gran potencial de puntos.

Contras:

  • Su inicio es lento y necesitamos establecer nuestros motores primero.
  • Vulnerable a la presión del rival.
  • Le faltan puntos en rondas cortas.

Consideraciones:

Como una especie de meme, algunas listas basadas en Asimilar han utilizado a Señor Espejo con un éxito moderado. Puede ser interesante de usar, parece estar por encima de las expectativas. Si quieres probarlo, aquí hay una lista de ejemplo.